Hoy hablamos de aceitunas. ¡Nos vamos de recolecta!

On:

Con la llegada del otoño, tenemos la oportunidad de vivir y presenciar (o por lo menos los más afortunados) uno de los momentos más interesantes e importantes de la temporada: ¡La recogida de la aceituna!

Pero antes de hablar acerca de todo este proceso y todo lo que conlleva, nosotros nos preguntamos, ¿hasta que punto de la historia se remonta este fruto? O incluso, podríamos llegar a preguntarnos porque, en nuestra cultura gastronómica, asociamos la aceituna a nuestro típico “vermut de los domingos”.

Dando respuesta a todo lo anterior, cabe afirmar que los orígenes del olivo se encuentran desde hace más de 1000 años atrás en los continentes de Europa, África y Asia Menor, siendo de gran relevancia para la cultura fenicia, romana y árabe. Posteriormente, en el siglo XVI, la aceituna llegó “al otro lado del gran charco” con la colonización de los españoles.

Así, como curiosidad, ¿sabías que, según la mitología griega, Palas Atenea hizo brotar el olivo con su lanza en plena disputa con Poseidón? ¿o que incluso las aceitunas de un mismo olivo maduran de forma diferente?

Son muchas las curiosidades que podemos encontrar acerca de las aceitunas, pero hablando de aspectos más técnicos, queremos dar respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es el mejor momento para recoger las aceitunas?

En la península, la mejor temporada para la recolecta de aceitunas se comprende entre octubre y febrero. Sin embargo, depende del tipo de aceituna, la finalidad de esta, y de si nos encontramos en la zona norte o en la zona sur de España.

En el caso de la producción del aceite de oliva, se realiza normalmente entre los meses de octubre y febrero en la zona norte, y entre febrero y junio en la zona del sur.

 

¿Y la mejor hora?

Normalmente, la recolección de aceitunas destinadas a la elaboración de aceites verdes o de cosecha temprana, se realiza por la noche, ya que aporta múltiples beneficios a las condiciones de nuestra aceituna y de lugar a los conocidos como aceites gourmet.

Este tipo de recogidas es temprana, por lo que durante el día todavía suele hacer calor. Gracias a las bajas y estables temperaturas de la noche evitamos que el calor dañe el fruto y llegue en mejores condiciones para su extracción.

Por si no lo sabías, el calor es uno de los peores enemigos de las aceitunas, sobre todo para su sabor, ya que se incrementa la fermentación y puede provocar cambios incluso en su tonalidad.

 

¿Cuáles son los diferentes métodos de recolección? ¿Y, cuáles son mejores?

Existen diferentes métodos de recolección, desde las formas más tradicionales hasta las más modernas y complejas:

bottom-view-fresh-feykhoas-in-basket-on-grey-surface-free-space.jpg

 ㅤ

MÉTODOS TRADICIONALES

 

ORDEÑO

Se trata de una de las formas más tradicionales de recolectar aceitunas, además de ser de las más ideales ya que de esta forma, el fruto no sufre ningún daño. Puede hacerse o manualmente, o con herramientas conocidas como peines o rastrillos. La aceituna cae sobre unas mantas para que luego su recogida, sea mucho más sencilla.

 

VAREO

Es otro de los métodos tradicionales que consiste en dar con una vara a las ramas del olivo para que el fruto caiga. En este método, también se emplean las mantas para su recogida, o paraguas invertidos.

 

MÉTODOS MECANIZADOS

 

VIBRACIÓN O VAREO

Estos métodos se llevan a cabo con herramientas que hacen vibrar el árbol o las ramas. Los vareadores eléctricos o a batería son los más utilizados, ya que permiten llegar a ramas más inaccesibles.

 

Por otro lado, también podemos encontrar herramientas como el paraguas invertido al cual le han incorporado vibración. Estas se emplean desde el tronco del olivo para que produzca el desprendimiento del fruto del propio árbol.

 ㅤ

Finalmente, tras la recogida de la aceituna, se traslada a la almazara, dónde allí es producida el aceite de oliva, en el caso de que su recolección haya sido destinada a para esta finalidad.

¿Y para ti, cuál es la forma ideal de recolectar las aceitunas?

 

¡Atentos! Por qué pronto tendremos novedades acerca de la recogida de las aceitunas destinadas a su consumo y alguna receta #ferrysecreta que te encantará de como aliñarlas y que estamos seguros de que os gustará a todos los miembros de vuestra casa.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre